NUESTRA SECUNDARIA
Apoyados en el Ideario Institucional, nuestro principal objetivo es educar al alumno en forma integral y armoniosa, respetando todos sus derechos y libertades fundamentales, basándonos en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común; y de brindar herramientas que le permitan convertirse en personas responsables, autónomas, miembros activos de la sociedad cívica y económica, en pos de contribuir a la construcción de una sociedad justa y democrática.
|
Enfoque
Por todo esto, trabajamos para que nuestros alumnos:
- Fortalezcan y promuevan el bienestar emocional y afectivo.
- Tengan la posibilidad de descubrir y desarrollar sus capacidades y potencialidades (intelectuales, artísticas, musicales y deportivas) cultivando la curiosidad, creatividad y el juicio crítico.
- Puedan convertirse en personas íntegras, equilibradas, priorizando sus posibilidades de creación e interacción en forma respetuosa, conscientes de la diversidad de ideas y formas de expresión de sus prójimos.
- Valoren y desarrollen sus capacidades, de manera de conocerse y valorarse a sí mismos y poder colaborar proactiva y creativamente con el entorno para poder brindar soluciones frente a los problemas de su comunidad.
- Valoren y reconozcan las capacidades de los demás, interactuando con las singularidades propias y de sus semejantes, profundizando el espíritu de validación y empatía.
- Puedan utilizar los diferentes idiomas expresivos y adquieran la capacidad de gestionar racional y equilibradamente las tecnologías como recursos para construir una comunidad de aprendizaje permanente en la búsqueda del bien común.
- Sean promotores del cuidado de la salud, el entorno y el medio ambiente, valorando su integridad física y la de los demás, llevando a cabo una vida sana, en contacto con la actividad física y la naturaleza.
- Encuentren el sentido de la perseverancia y el orden, tanto para avanzar hacia sus objetivos como para cultivar el conocimiento.
- Valoren y cultiven las expresiones artísticas como manifestaciones estéticas y emocionales esenciales.
- Afronten la realidad cambiante del mundo actual con creatividad, flexibilidad y responsabilidad.
- Se sientan parte del pueblo argentino, respetando y haciendo propias sus costumbres, con una mentalidad abierta al mundo, valorando también la interculturalidad y el enriquecimiento que genera.
CENTRALIDAD DE LO PEDAGÓGICO:
Nos proponemos desarrollar el pensamiento divergente y creativo que favorezca la resolución de problemas, empleando estrategias innovadoras, un currículo contextualizado, la combinación de las tecnologías tradicionales con las tecnologías actuales y en constante cambio, el aprendizaje abierto, la fluidez comunicacional, el conocimiento distribuido e inclusivo.
También, gestionar la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios y el trabajo por
proyectos desde la planificación estratégica, favoreciendo el trabajo colaborativo, el
intercambio de experiencias pedagógicas y la evaluación permanente, para potenciar el compromiso y el sentido de pertenencia de los actores institucionales y de toda la comunidad.
Por último, fomentar el trabajo con y para la diversidad como condición humana y educativa, atendiendo los contextos, las subjetividades, las emociones y las capacidades.
|
ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
La Educación Secundaria se encuentra dividida en dos ciclos, uno Básico y otro Superior.
La tarea pedagógica de este nivel se desarrolla desde las 8 a 12,30hs en el turno mañana y desde las 14,15 a las 16,25hs en el turno tarde, ofreciendo un espacio para el almuerzo desde las 12,30 a 13,15hs, donde se produce el inicio de los talleres optativos
- CICLO BÁSICO: 3 años, comunes a todas las orientaciones.
- CICLO SUPERIOR: 3 años, orientación en Ciencias Naturales.
- TÍTULOS:
- Educación Secundaria con orientación en Ciencias Naturales.
- Educación Secundaria con Orientación en Ciencias Naturales y Proyecto Educativo Bilingüe.
CICLO BASICO |
CICLO SUPERIOR |
 |
 |
|
INGLÉS:
Acorde a los desafíos del mundo actual, el Colegio suma, dentro de su título oficial y como se observa más arriba, la certificación en “Proyecto Educativo Bilingüe Común”, como una herramienta más de desarrollo personal.
El camino a esta titulación está marcado por una trayectoria, desde Nivel Inicial, de contacto con el idioma Inglés de manera intensificada, más allá de las horas existentes en el Diseño Curricular, llegando a conformar este Proyecto Educativo Bilingüe en este Nivel, con la profundización correspondiente.
TUTORIAS
Se ofrecen tutorías optativas en Matemática e Inglés.
|
|